Reivindicación de la gestión de residuos como industria

Reivindicación de la gestión de residuos como industria

El sector de gestión de residuos en Galicia es un sector importante para la economía, ya que proporciona empleo y genera ingresos a través de la recogida, tratamiento y disposición final de los residuos generados en la sociedad.

En términos económicos, el sector de la gestión de residuos ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, con una inversión significativa en infraestructuras y tecnologías de tratamiento y disposición de residuos. Además, la creciente conciencia ambiental y la necesidad de soluciones sostenibles para la gestión de residuos han impulsado el crecimiento del sector y han abierto nuevas oportunidades de negocio.

En resumen, el sector de la gestión de residuos juega un papel importante en la economía, proporcionando empleo, generando ingresos y contribuyendo a la protección ambiental.

Sin embargo, la actividad administrativamente se vincula a los términos relacionados con Medio Ambiente derivados de todas las normativas y cumplimientos legales que las empresas del sector afrontan cotidianamente, quedando relegado por parte de la administración la importancia de la gestión de residuos como parte del tejido industrial de Galicia.

Por ello, el pasado 09 de febrero Arancha Mañas, presidenta de Aproema y Sara Dominguez Alonso, directora, asistieron a una reunión con Fernando Guldrís Iglesias – Director general – IGAPE y Norberto Penedo Rey Director de área de competitividade del IGAPE, para transmitir las necesidades del sector haciendo incapíe en la importancia de las empresas de gestión de residuos como “industria” relevante en Galicia.

En la reunión se manifestó la preocupación relacionada con el futuro “Plan de xestión de residuos industriais de Galicia 2023-2030” que plantea la restricción de la competitividad con la pretensión de coartar la expansión de la actividades de gestión de residuos en Galicia.

Se acordó realizar actividades de información a las empresas asociadas de todos los mecanismos actuales para la industria y participar activamente en la elaboración de las bases para los apoyos de inversión previstos para una Galicia Sostible que serán convocados en el último trimestre del 2023.