El Plan Rector del Parque Natural Fragas do Eume supera el último trámite antes de su aprobación definitiva en las próximas semanas

El 14 de febrero el vicepresidente de Aproema asistió a la reunión del Consello Galego de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible como representante de la Confederación de empresarios de Galicia. En esta oportunidad el tema a tratar fue el “Plan de ordenación dos recursos naturais do espacio natural das Fragas do Eume e polo que se aproba o Plan reitor de uso e xestión do parque natural Fragas do Eume”

El Parque Natural Fragas do Eume tendrá en las próximas semanas su primer Plan de uso y gestión (PRUX) después de que el documento fuera informado favorablemente por el Consejo gallego de medio ambiente y desarrollo sostenible (Cogamads), durante una reunión que estuvo presidida por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez.

De este modo, el PRUX de las Fragas do Eume da un paso definitivo hacia su aprobación definitiva ya que supera el último trámite formal antes de ser remitido al Consello da Xunta, con el que se conseguirá el “objetivo trascendental” de que todos los parques naturales de la Comunidad cuenten con un documento propio de gestión y protección.

“Este plan rector se enmarca en la apuesta de la Xunta por regular y dotar el patrimonio natural gallego de un marco normativo acorde a sus necesidades”, dijo la conselleira, quien añadió que “estas hojas de ruta buscan compatibilizar los usos y la conservación de estos espacios protegidos”.

El Consello Galego de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible es un órgano colegiado de participación, consulta y asesoramiento del Ministerio de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

Uno de los principales objetivos de este consejo es conducir a la sociedad por el camino del desarrollo sostenible, adquiriendo un compromiso con la sociedad gallega de hoy y de mañana.

Está formado por un amplio abanico de representantes de la Administración, la sociedad y la comunidad científica, y están presentes los agentes económicos, sociales y medioambientales.