Resultado reunión Conselleira de Medio Ambiente gestión de residuos COVID19

Resultado reunión Conselleira de Medio Ambiente gestión de residuos COVID19

En la mañana del 14 de abril, se ha mantenido reunión de 50 minutos convocada por la Conselleira de Medio Ambiente para tratar, personalmente, con APROEMA, la situación que se genera con el actual estado de alarma y crisis sanitaria.

En dicha reunión estaba presente la propia conselleira, Dª. Angeles Vázquez Mejuto, la Directora Xeral de Calidadade e Avaliación Ambiental Dª María Cruz Ferreira, el presidente de SOGAMA, Javier Domínguez Lino y, por parte de APROEMA, tres miembros de la Junta Directiva: Maruxa Pérez, presidenta, Arancha Mañas, vocal del sector de residuos peligrosos y David González, vocal del sector de los biorresiduos.

Tras una breve introducción de la Conselleira, el presidente de SOGAMA expone datos de la recogida municipal de los municipios integrados en su modelo de gestión, indicando que en el mes de marzo se ha producido un incremento de la cantidad de residuos recibidos entorno al 5% en términos globales, a pesar de la paralización del sector HORECA, siendo especialmente significativo el incremento de la recogida selectiva que ha presentado incrementos de hasta el 26%. También indica que el absentismo laboral, ya de por sí elevado (entorno al 10%) se ha multiplicado estando en la actualidad con un 20%, lo que representa mayores esfuerzos para seguir dando respuesta eficiente a los servicios de tratamiento de residuos domésticos.


Desde APROEMA hemos trasladado las siguientes cuestiones:

  • Se están produciendo sobre costes muy significativos para adaptar los servicios a los protocolos necesarios para garantizar la seguridad de trabajadores y ciudadanos, tanto en el ámbito de las recogidas municipales, como en el de las industriales. Además se indica que estos sobre costes serán difícilmente repercutibles al cliente, por circunstancias diversas, entre las que se ha mencionado, la existencia de contratos en los que se fijan precios.
  • En al menos una empresa de la asociación se tiene constancia de bajas laborales que parecen causadas por COVID19.
  • Existe preocupación por la falta de criterio en la gestión de algunos residuos, para lo cual se pide apoyo de la Consellería a la hora de promulgar directrices claras. Concretamente se han manifestado las siguientes preocupaciones concretas:
    • Las mascarillas, guantes y ropas de protección desechables, en la industria, donde no hay casos de COVID19 (al menos mientras no los haya), se están dando instrucciones que consideramos erróneas para la gestión de estos EPI como residuos infecciosos, cuando entendemos que no lo son, ni así se ha establecido desde los Ministerios de Sanidad y Trabajo. Dado que existen directrices del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo que establecen con mucha claridad los criterios a seguir tras las pertinentes evaluaciones de riesgos, se solicita que se divulguen estas directrices de forma clara y concisa para evitar que se generen situaciones de gestión errónea de residuos que además acarrearían importantes costes a la propia industria y que distorsionarían el mercado.
    • En un futuro se producirá un incremento de residuos voluminosos, particularmente colchones. Sería importante empezar a diseñar criterios y directrices para su correcta gestión, incluso planteando la posibilidad de, excepcionalmente, gestionarlos en vertedero sin necesidad de proceder a su triturado. Se insiste en que esto debiera ser una excepción y que debe ser trabajada con antelación.
    • Los residuos procedentes de residencias de ancianos en los que tengan casos positivos en COVID19. Se tiene constancia de que en algunos centros se están gestionando incorrectamente los residuos, incumpliendo la Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, por la que se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En estos casos los residuos están entrando en los circuitos de recogidas domiciliarias sin que se produzcan las 72 horas de almacenamiento previo que recomienda la orden o sin diferenciarlos en el momento de depositarlos en los contenedores.

La Conselleira, ya en la apertura de la reunión, manifiesta que están manteniéndose reuniones a nivel estatal y que ya se ha solicitado clarificación del contenido de la Orden ministerial.

Tanto la Conselleira como la Directora Xeral se comprometen a preparar un documento con directrices para la gestión de los residuos industriales sobre los que existe dura que nos pasarán a consulta y que también enviarán a consulta al ISSGA (Instituto Galego de Seguridade e Saúde) y a los servicios jurídicos, antes de derivarlo al Ministerio de Sanidad para su aprobación, explicando que este es el circuito actual para cualquier guía de recomendaciones, dada la compleja asignación de competencias en el momento actual.

En cuanto a los residuos voluminosos como los colchones se plantea estudiarlo sin tanta celeridad, pero buscando prevenir situaciones futuras de picos de producción que puedan generar problemas de gestión.

Por lo que se refiere a los residuos sanitarios de residencias de ancianos, el presidente de SOGAMA manifiesta que en las instalaciones de SOGAMA, tras la entrada de bolsas marcadas como indica la orden ministerial se produce cierta conflictividad laboral. A raíz de esta, se toma la decisión de asumir la gestión de 4 residencias integradas de la Xunta de Galicia, realizándoles la recogida de residuos para su posterior entrega a gestor autorizado; es decir, sin entrada en sus instalaciones.

Como colofón de la reunión, quedan abiertas las puertas para convocar, por cualquiera de las partes futuras reuniones, siempre que se observe necesidad.
Indicar que no se han tratado otros temas que estaban previstos, como la necesidad de flexibilizar y agilizar tramitaciones y conseguir apoyos económicos, ya que finalizó antes de lo previsto la reunión, pero se espera tratarlos en futuras reuniones.

PROPUESTA PARA LOS ASOCIADOS:

A raíz de la reunión se propone a todos los asociados el siguiente trabajo colaborativo:

  1. Aportar a APROEMA, al menos semanalmente, el siguiente tipo de datos con la finalidad de ir detectado problemas y tener información fehaciente para defender demandas que debamos trasladar:
  • sobre costes: costes de EPI específicos para situación generada con el COVID19; costes para garantizar el distanciamiento social en los puestos de trabajo (pantallas, reducción de turnos de trabajo, escalonamiento de entradas, etc.); costes para productos de limpieza y desinfección; costes en nuevas herramientas informáticas, equipos para el teletrabajo, etc.
  • bajas laborales: directas por contagiarse con el COVID19 e indirectas por tener que guardar cuarentena al haber estado expuestos antes de detección de un positivo (tanto en el puesto de trabajo como en los domicilios particulares)
  • fluctuaciones (positivas y negativas) de entradas de residuos (preferiblemente por líneas: RCD, agroalimentario, automoción, mercados…)
  1. Comunicar problemas que vayan surgiendo
  2. Proponer ideas para seguir trabajando con la Consellería con el objetivo común de conseguir el apoyo económico e institucional para el sector que se precisa

En estos enlaces puede ver las noticias publicadas derivadas de esta reunión:

Medio Ambiente consultará con el Issga definir un criterio propio para garantizar la seguridad de los trabajadores de recogida y tratamiento de residuos . CMAOT

Galicia definirá un criterio propio para garantizar la seguridad de los trabajadores de la recogida y tratamiento de residuos. Residuos Profesional

El ISSGA estudiara un criterio propio de seguridad para los trabajadores de recogida de residuos. 20minutos.es

El ISSGA estudiará un criterio propio de seguridad para los trabajadores de recogida de residuos. Europapress

Medio Ambiente consultará co Issga definir un criterio propio para garantir a seguridade dos traballadores de recollida e tratamento de residuos. noticiasde.es