DATOS NECESARIOS PARA LA FORMULACIÓN DE UNA DENUNCIA AMBIENTAL ANTE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS COMPETENTES

· Denunciante

· Denunciado: Identificación del presunto infractor o infractores aportando el mayor número de datos posibles del mismo: nombre de la persona física o jurídica denunciada, DNI/NIF/CIF, domicilio…

· Lugar: Dirección exacta donde se detecto la irregularidad. Indicar localización GPS del lugar.

· Fecha de los hechos

· Relatorio de los hechos Descripción concreta y detallada de los hechos que se pretenden denunciar con el mayor aporte de datos posibles.

Poner de relieve, si se conocen estas circunstancias, si el denunciado posee o no las correspondientes autorizaciones administrativas ambientales.

Por otra parte, también conviene efectuar una breve descripción del entorno en el que se está cometiendo la infracción administrativa (Por ejemplo, en un vertido siempre será conveniente resaltar la presencia de un río o cualquier otro elemento del dominio público que se encuentre en la zona, o también, si la infracción se comete en un espacio protegido…).

· Prueba documental: Para que la denuncia adquiera relevancia ante la Administración, sería necesario avalar los hechos que se denuncian con fotografías o cualquier otro tipo de prueba documental (página web, recortes de prensa local, …) acreditativa de los hechos denunciados.

Este apartado es fundamental a la hora de formular una denuncia porque si no se incluye prueba documental a la Administración le resultará más difícil actuar; se trata de aportar elementos objetivos a la denuncia que le den peso, para que sea algo más que la palabra del denunciante contra el denunciado.

·  Por ejemplo, si se trata de una infracción relativa a residuos (por ejemplo, actividad de transporte sin estar inscrito para ello) resulta muy interesante destacar el destino de los residuos (vertedero, gestor, otros: p.e.: vertido incontrolado), toda vez que constituye un elemento que puede ser considerado, en su caso, como la comisión de otra infracción administrativa, o bien,  como un elemento que pueda servir para agravar la infracción y, por tanto, la sanción.

· De tratarse de una infracción de vertido a aguas continentales, sería necesario, además de presentar esta denuncia y sacar fotografías acreditativas del vertido y sus características (color, tamaño de la mancha, …), llamar al Seprona o a cualquier otra Fuerza o Cuerpo de Seguridad e indicarles que tomen muestras. De no ser posible, intentar tomarlas nosotros, aunque, en este caso, la analítica que se efectúe de la misma, no tendrá el mismo valor jurídico para la Administración, que la realizada por un funcionario público que ostente la condición de autoridad.

· Observaciones: Resaltar también los datos objetivos que se presencien, por ejemplo, volumen de residuos, si están mezclados residuos de distintas características, destacar la presencia de peligrosos,…

Lo marcado en verde constituyen los elementos mínimos, legalmente exigidos, que deberá tener la denuncia para ser admitida a trámite por la Administración competente. El resto de los datos señalados son importantes para la tramitación de la denuncia; de ahí que, si es posible, deberían ser aportados.

Nota: Todas las denuncias presentadas son en nombre de Aproema, no se identifica a la empresa que presenta la denuncia.