Exitosa Segunda Ronda de Mesas de Economía Circular de Residuos en Galicia

Exitosa Segunda Ronda de Mesas de Economía Circular de Residuos en Galicia

Orientar a la sociedad gallega hacia una economía circular y sostenible

La pasada semana, se han desarrollado las tres mesas de la Segunda Ronda de Mesas de Negocio Circular del proyecto APROEMA Conecta. En ellas se ha continuado el trabajo iniciado en la primera ronda de mesas del pasado mes de febrero, enfocada en los ámbitos de los residuos de mercados y grandes superficies, madera y plástico. En el proyecto han participado más de 60 empresas gallegas, trasladando a la sociedad su experiencia en lo que a la gestión de los residuos en la Comunidad se refiere. En esta ronda han participado tanto representantes de empresas productoras como de empresas gestoras de residuos, y se ha echado de menos la representación de las administraciones públicas, que sí tuvieron una gran representación en la primera ronda. La importancia de su presencia en estas mesas es crucial ya que son los encargados de la compra pública verde y de recibir las peticiones de las empresas del sector.

El proyecto se ha realizado gracias al “Programa de Axudas á Contratación en Organismos Intermedios” y está siendo patrocinado por Mercadona, Ecoembes y FCC.

APROEMA Conecta es un proyecto promovido por la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia (APROEMA), y busca orientar a la sociedad gallega hacia una Economía Circular y sostenible, tan necesaria en estos momentos. Este objetivo se alcanzará mediante el impulso, el fortalecimiento y el relanzamiento de los negocios gallegos dentro del sector de los residuos, con una visión actualizada e innovadora. Para ello, se ha conectado a los distintos agentes que intervienen en el actual ciclo “producción-consumo-desecho” (empresas gestoras y productoras de residuos y Administraciones), sentándolos en estas mesas virtuales, para establecer colaboraciones entre ellos y planificar estrategias concretas que faciliten el desarrollo de los ciclos completos de los materiales y productos de mercado. De esta manera, estos materiales podrán ser valorizados, cerrándose los ciclos, consiguiendo cumplir los estándares exigidos por el Plan de Acción para la Economía Circular establecido por la Unión Europea y la Estrategia Gallega de Economía Circular de la Xunta para 2019-2030.

Durante las mesas, se ha profundizado en los intereses prioritarios de las empresas gallegas participantes, ya identificados previamente mediante cuestionarios y durante el trabajo de la primera ronda de mesas, consiguiendo que todos los implicados dialogaran, y alcanzando con ello una visión mucho más global de la situación que viven los residuos en Galicia y propuestas concretas para avanzar. La Tercera Ronda de Mesas de Economía Circular de Residuos en Galicia, donde se seguirá trabajando en las mejoras del sector, se dará a finales del mes de abril.

Las expectativas que se tienen a la finalización del proyecto, en junio, es que Productores y Gestores hayan establecido una comunicación fluida y con idea de continuidad, que permita el desarrollo de nuevos proyectos y relaciones comerciales dirigidos a impulsar y hacer eficaz la Economía Circular en Galicia, a medio-largo plazo.