Consulta sobre la futura normativa relacionada con las granzas de plástico

Consulta sobre la futura normativa relacionada con las granzas de plástico

La Comisión Europea le invita a expresar su opinión sobre una posible nueva normativa europea que obligaría a todas las empresas que producen, manipulan, procesan, transportan y almacenan granzas de plástico en la Unión Europea a adoptar buenas prácticas para prevenir, contener y reducir los vertidos y las pérdidas de dichas granzas en el medio ambiente (suelo, agua y aire).


El presente cuestionario tiene por objeto conocer mejor las posibles repercusiones de esta nueva normativa europea en las empresas, especialmente en las microempresas y las pequeñas empresas.

CONTEXTO

1) ¿Qué son las «granzas de plástico»?

Las granzas de plástico, también denominadas gránulos, granulados, bolitas, pepitas, etc., se definen en la  norma ISO 472:2013 como una «masa pequeña de material de moldeo  preformado que tiene unas dimensiones uniformes en un lote dado, empleada como alimentación en las operaciones de moldeo y extrusión». A efectos de este cuestionario, las granzas de plástico comprenden los copos y polvos procedentes de materiales vírgenes o reciclados.

2) ¿Qué son «vertidos y pérdidas» de granzas de plástico? 

Se produce un «vertido» cuando las granzas de plástico salen de su continente primario, p. ej., por una fuga en los envases o debida al proceso operativo. Un vertido no implica necesariamente la pérdida de granzas en el medio ambiente, p. ej., si se lleva a cabo una limpieza inmediata.
Una «pérdida» de granzas en el medio ambiente es la consecuencia de un vertido que no se ha contenido: las granzas llegan al suelo, al agua o al aire y no se recuperan. La Comisión ha calculado que en la UE se pierden de forma involuntaria entre 134.000 y 198.000 toneladas de granzas de plástico en el medio ambiente cada año.

3)¿Qué son las «buenas prácticas» para mitigar el riesgo de vertidos y pérdidas?

Las empresas pueden aplicar buenas prácticas para reducir los vertidos y las pérdidas; por ejemplo, las siguientes:


— establecer procedimientos para prevenir, contener y reducir los vertidos y las pérdidas, asignando de forma clara funciones y responsabilidades al personal implicado;
— establecer un sistema de seguimiento para estimar los vertidos y las pérdidas anuales y para notificar sistemáticamente cualquier incidente relacionado con vertidos;
— identificar todos los lugares y procesos que presentan riesgo de vertidos y pérdidas;
— someter a auditorías o certificaciones externas periódicas los procedimientos sobre vertidos y pérdidas;
— disponer en el lugar de trabajo de elementos visuales claros (p. ej., señalización o carteles) e instrucciones (p. ej., manuales de formación o protocolos relativos a los incidentes relacionados con vertidos);
— dar formación periódicamente al personal implicado;
— establecer una rutina de limpieza diaria y disponer de equipos de limpieza en todas las ubicaciones pertinentes;
— instalar equipos específicos (p. ej., equipos de eliminación de polvo, aspiradoras o filtros);
— verificar y limpiar todos los camiones que salen del emplazamiento o entran en él;
— comprobar todos los envases utilizados para transportar o almacenar granzas (para evitar daños y roturas);
— utilizar para el transporte y el almacenado de las granzas únicamente envases herméticos, resistentes a las perforaciones y sellados contra las condiciones del medio ambiente (p. ej., contenedores sellados, grandes contenedores de cartón octogonales rígidos y reutilizables, o bolsas de plástico más gruesas).

El presente cuestionario se dirige ÚNICAMENTE a las empresas que manipulan granzas de plástico (materiales plásticos) ubicadas en la Unión Europea. finaliza el 21 de febrero de 2023