Consulta para optimizar las nuevas órdenes de ayudas en materia de residuos

Consulta para optimizar las nuevas órdenes de ayudas en materia de residuos
11,00 h.- A conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, acompañada do delegado territorial da Xunta na Coruña, Gonzalo Trenor, reunirase con concellos, empresas e xestores para abordar as futuras convocatorias de axudas en materia de residuos. foto xoán crespo

El objetivo es detectar proyectos que contribuyan a implementar las líneas de actuación a seguir para cumplir con las exigencias europeas en este ámbito y ayudar a identificar a los potenciales beneficiarios de los fondos disponibles

Las entidades interesadas podrán obtener hasta el 90% del coste necesario para ejecutar iniciativas para desarrollar la normativa de residuos y fomentar la economía circular

La Xunta lanzo una consulta abierta a la participación de ayuntamientos, empresas y entidades, tanto públicas cómo privadas, y gestores de residuos con el objetivo de optimizar las nuevas órdenes de ayudas que ha previsto publicar este año gracias a los 20 millones de euros de los que dispondrá Galicia, como mínimo, para apoyar proyectos que contribuyan al desarrollo de la normativa en materia de residuos y al fomento de la economía circular.

El objetivo de la manifestación de interés —un procedimiento que permite pulsar de forma directa la opinión de las entidades interesadas en la Comunidad, recogiendo sugerencias y datos sobre sus necesidades reales— es detectar nuevas iniciativas y medidas concretas que contribuyan a implementar las líneas de actuación a seguir para cumplir con las exigencias de la normativa sectorial de residuos y ayuden a identificar, a la vez, a los posibles beneficiarios.

El plazo es hasta el 12 de agosto para recibir sugerencias sobre el marco y contenido de las órdenes de ayudas que prevé convocar en este ámbito, garantizando así su máxima eficacia y eficiencia. De este modo y atendiendo a la información que se recoja, se concretarán las líneas estratégicas de las actuaciones a subvencionar, los mecanismos de financiación, los parámetros técnicos que deberán regir la evaluación y selección de proyectos, y las entidades interesadas en desarrollarlos, como destinatarias de las ayudas.

El objetivo, añadió la conselleira, es garantizar que los fondos que gestionará en este ámbito la Xunta se destinen al desarrollo de proyectos públicos y privados acomodados y en línea con las necesidades y la “singularidad” de la Comunidad en materia de residuos.

Pueden participar como interesados en la consulta y por lo tanto, optar a ser futuros beneficiarios de las ayudas, ayuntamientos y otras administraciones locales, entidades jurídicas, tanto públicas como privadas, o gestores de todo tipo de residuos.

Para eso, se les pedirá su parecer respeto de los conceptos subvencionables, plazos de ejecución y requisitos técnicos, entre otras cuestiones, así como que acerquen, si los tienen, proyectos concretos a ejecutar en materia de residuos. La financiación máxima que se podrá conceder a través de las futuras ayudas no excederá del 90% del coste total de cada actuación, que deberá estar terminada antes de 31 de diciembre de 2026.

Apoyo de la Xunta para cumplir las exigencias sectoriales

La Unión Europea está estableciendo objetivos y requisitos cada vez más exigentes en el que respeta a la gestión de los residuos y a la sostenibilidad de los modelos que se implementan a tal fin, en línea con el que demanda la propia sociedad. Por este motivo, la Xunta colabora con los agentes implicados para garantizar la consecución de los objetivos de la normativa sectorial, un fin en el que se enmarca también esta manifestación de interés.

Además, la consulta servirá para definir las próximas líneas de subvención con las que el Gobierno gallego aspira a darle continuidad a las 5 órdenes de ayudas convocadas en los últimos meses por 22 millones para apoyar la implementación de la normativa de residuos y en virtud de las cuales ya lleva concedidos más de 7 millones en ayudas a entidades locales.

La mayor cuantía asignada hasta ahora —4,82 millones de euros— tiene como fin apoyar actuaciones para mejorar la gestión de los biorresiduos, cuya recogida separada tiene carácter obligatorio desde lo 30 de junio para los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes en virtud de la Ley de residuos estatal. En este sentido, hace falta recordar que el Gobierno central fijó plazos más restrictivos que los de la directiva comunitaria para introducir el quinto contenedor a nivel municipal, lo que en la práctica supone para los ayuntamientos gallegos disponer de un año y medio menos para implantar en su sistema esta nueva fracción.

Grupo de trabajo Aproema

Con tal motivo se abre un grupo de trabajo para realizar en conjunto las manifestaciones de interes de los gestores de residuos,

RESOLUCIÓN do 30 de xuño de 2022 pola que se invita os posibles beneficiarios para que manifesten o seu interese en acceder a axudas para actuacións en materia de residuos cofinanciadas polo fondo europeo relativo ao Mecanismo de recuperación e resiliencia da UE no marco do Plan de recuperación, transformación e resiliencia, financiado pola Unión Europea (NextGenerationEU) para o período 2022-2026.

los interesados en participar deben apuntarse en el siguiente enlace: