Aproema Conecta: Orientar a la sociedad gallega hacia una economía circular y sostenible

Aproema Conecta: Orientar a la sociedad gallega hacia una economía circular y sostenible

El Proyecto Aproema Conecta, cuenta con una ayuda a través del «Programa de Axudas á Contratación en Organismos Intermedios», con el fin de favorecer el relanzamiento comercial de las empresas del sector ambiental a través de mesas de negocio de Economía Circular. Esta iniciativa ha despertado el interés en participar de empresas como Mercadona y FCC.

La Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia (APROEMA) como entidad representativa del sector ambiental en Galicia propicia el desarrollo de este proyecto conocedora de que el cierre de los ciclos de las materias primas y la reducción progresiva de procesos de eliminación requiere un trabajo colaborativo con una visión 360°. Es decir, necesita de todos los agentes implicados en el ciclo de la economía circular; esto requiere, además, un reenfoque del negocio ambiental y, particularmente, de los gestores de residuos. Por este motivo nace AproemaConecta con los siguientes objetivos:

  • Identificar los intereses de las empresas del sector del reciclaje y, en particular, de las empresas afiliadas a APROEMA, en la búsqueda de materiales específicos que potencien su negocio, así como los intereses de los fabricantes y empresas de servicios en la búsqueda de relaciones con el sector del reciclaje, con el fin de promover espacios de colaboración entre ambos agentes del ciclo.
  • Potenciar el mercado del reciclaje mediante la creación de un espacio virtual que mostrará los interesante productos reciclados producidos por las empresas de gestión de residuos en Galicia y otros resultados de la valorización de los residuos, así como sus certificaciones, sellos de calidad y acreditaciones, contactos comerciales y otros datos que se puedan utilizar para promover la compra verde en general, la contratación pública verde en particular y, como objetivo último, el cierre de los ciclos de producción-consumo con la menor pérdida de recursos naturales.
  • Promover buenas prácticas en separación en origen y en minimización, en la industria y en el ámbito comercial, con el fin de contribuir a la optimización en el uso de recursos.

Con esta iniciativa se pretende orientar la sociedad gallega hacia una economía circular y sostenible dando un impulso al sector del medio ambiente propiciando un relanzamiento comercial que favorecerá el desarrollo sostenible de Galicia y la creación de nuevos puestos de trabajo.

El proyecto APROEMA Conecta esta patrocinado la cadena de supermercados Mercadona, el operador global de infraestructuras y servicios FFC (Fomento de Construcciones y Contratas) y Ecoembes, también cuenta con la cofinanciación de la Xunta de Galicia. Participan tambien como entidades colaboradoras : Aproin, FearmagaACP y otras entidades colaboradoras.

Nuestro desafío ahora es que el proyecto sea un éxito, aportando así nuestro grano de arena a la circularidad de los residuos.