Estado: EN PROCESO

Se ha abierto un grupo de trabajo donde se realizaron las alegaciones pertinentes, nos preocupa su contenido en especial :

«Hai que ter en conta nesta análise, tal e como se establece no marco desta planificación, que Galicia é receptora para o seu tratamento de residuos xerados noutras Comunidades Autónomas ou mesmo de terceiros países, polo que esta sobredimensión ben xestionada pode ser, e de feito é, unha fortaleza do sector da xestión. Neste caso, destacan os residuos procedentes doutras comunidades autónomas como son os aceites industriais, os residuos agrarios e os residuos metálicos.»
Página 273 del Borrador del Plan

Se ha mantenido una reunión con Francisco Conde donde se expuso el tema ya que somos un sector industrial y esto coarta el crecimiento del sector, igualmente tenemos solicitad reunión con la Conselleira de Medio Ambiente para tratar las alegaciones presentadas.

ESTADO: EN PROCESO

La implantación de este RD, ha presentando diversas dudas en la forma de interpretación de la norma, como pueden ser como afecta a: Gestores de puntos limpios municipales; Actualización de la fianza de transportistas; Alcance del seguro por daños para los transportistas; Capacidad de almacenamiento, etc, etc…

Por ello Aproema creo un Grupo de trabajo invitando a participar a:

  • Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE)
  • Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS)
  • Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR)
  • Asociación de Empresas de Limpieza Pública y Cuidado del Medio Ambiente Urbano (ASELIP)
  • Gremio de Recuperació de Catalunya GREMIRECUPERACIO

Se realizo una reunión virtual y se acordo realizar un documento en conjunto para solicitar a la administración la aclaración de todas las dudas.

Estado: CERRADO

Objeto: establecer la regulación aplicable al cumplimiento de las obligaciones tributarias relativas al impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y coincineración de residuos (IDIRES), creado por la Ley 7/2022, de 8 de abril, sobre residuos y contaminantes suelo para una economía circular, cuya actuación corresponde a las CCAA de Galicia y será de aplicación a todos los contribuyentes de este impuesto.

Estado: CERRADO

La Xunta lanzo una consulta abierta a la participación de ayuntamientos, empresas y entidades, tanto públicas cómo privadas, y gestores de residuos con el objetivo de optimizar las nuevas órdenes de ayudas que ha previsto publicar este año gracias a los 20 millones de euros de los que dispondrá Galicia, como mínimo, para apoyar proyectos que contribuyan al desarrollo de la normativa en materia de residuos y al fomento de la economía circular.

El objetivo de la manifestación de interés —un procedimiento que permite pulsar de forma directa la opinión de las entidades interesadas en la Comunidad, recogiendo sugerencias y datos sobre sus necesidades reales— es detectar nuevas iniciativas y medidas concretas que contribuyan a implementar las líneas de actuación a seguir para cumplir con las exigencias de la normativa sectorial de residuos y ayuden a identificar, a la vez, a los posibles beneficiarios.

El plazo es hasta el 12 de agosto para recibir sugerencias sobre el marco y contenido de las órdenes de ayudas que prevé convocar en este ámbito, garantizando así su máxima eficacia y eficiencia. De este modo y atendiendo a la información que se recoja, se concretarán las líneas estratégicas de las actuaciones a subvencionar, los mecanismos de financiación, los parámetros técnicos que deberán regir la evaluación y selección de proyectos, y las entidades interesadas en desarrollarlos, como destinatarias de las ayudas.

El objetivo, añadió la conselleira, es garantizar que los fondos que gestionará en este ámbito la Xunta se destinen al desarrollo de proyectos públicos y privados acomodados y en línea con las necesidades y la «singularidad” de la Comunidad en materia de residuos.

Pueden participar como interesados en la consulta y por lo tanto, optar a ser futuros beneficiarios de las ayudas, ayuntamientos y otras administraciones locales, entidades jurídicas, tanto públicas como privadas, o gestores de todo tipo de residuos.

Estado: CERRADO

La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular establece en su artículo 63 que las comunicaciones y autorizaciones que deriven de la ley y sus normas de desarrollo se inscribirán por las Comunidades Autónomas en sus respectivos registros y que esta información se incorporará, en el plazo máximo de 15 días, al Registro de Producción y Gestión de Residuos (en adelante RPGR). Registro que será compartido y único en todo el territorio nacional. A los efectos de esta Ley las empresas cuya comunicación o autorización esté inscrita en el Registro tendrán la consideración de entidades o empresas registradas.

Asimismo, se indica que este registro se desarrollará reglamentariamente previa consulta a la Comisión de Coordinación para determinar la información que puede hacerse pública, garantizando la confidencialidad de los datos proporcionados que puedan considerarse secreto comercial conforme a la normativa de aplicación. En la Disposición final cuarta de la Ley se faculta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico determinar, mediante orden ministerial, qué información del RPGR puede hacerse pública.

De conformidad con lo previsto en el artículo 26.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, con carácter previo a la elaboración de un proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente, en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas, potencialmente afectados por la futura norma, acerca de:

a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
b) La necesidad y oportunidad de su aprobación.
c) Los objetivos de la norma.
d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

En cumplimiento de dicho precepto, se pone a disposición de los interesados un documento informativo relativo a una futura Orden Ministerial por la que se regula el Registro de Producción y Gestión de Residuos y se establece qué información puede hacerse pública con arreglo a la Ley 7/2022, de 8 de abril, a efectos de recabar su opinión al respecto.